LOS SEGUROS
Constantemente podemos observar numerosas situaciones que de manera aleatoria acaban perjudicando de manera negativa a las personas o empresas, tanto en aspectos económicos como en aspectos saludables. Aparte de encontrarnos expuestos a sufrir de manera accidental algún daño, hay que tener en cuenta el impacto económico que puede tener reparar o solventar el daño sufrido. Por tanto, una de las mejores formas de conseguir cubrir todas las eventualidades y su coste es a través de la contratación de un seguro.
¿QUÉ ES UN SEGURO?
Un seguro es un acuerdo que realiza una persona con una compañía aseguradora con el fin de que en caso de que la persona particular o empresa sufra algún daño que tenga cubierto en el contrato de seguro, que pueda ser indemnizado total o parcialmente. El asegurado, a cambio de las coberturas que le ofrece la compañía de seguros, paga una prima periódica a la aseguradora.
¿QUÉ ES UNA PÓLIZA DE SEGURO?
Según la información que he buscado, una póliza de seguro es un documento que detalla el Contrato de Seguro en el cual se encuentran todas las coberturas pactadas entre la persona o empresa asegurada y la compañía de seguros. La póliza del seguro se caracteriza por contar con todos los derechos y obligaciones que hay entre las partes. A continuación podemos observar la información básica que aporta la póliza de seguro:
- Datos personales del asegurado y la compañía de seguros
- Descripción detallada del seguro contratado, así como posibles detalles a tener en cuenta
- Cantidad de la prima a pagar y la periodicidad de su pago
- Vigencia del seguro: duración y fecha a partir de la cual es efectivo
- Suma asegurada
- Beneficios y endosos, es decir, las coberturas adicionales contratadas o modificaciones realizadas
- Beneficiarios del seguro en el caso de que los hayan, que serán los que recibirán la indemnización
¿Quién interviene en un contrato de seguro?
En los contratos de seguro hay varios factores que intervienen en el:
- Compañía aseguradora: empresa que presta servicios aseguradores y queda obligada de indemnizar al asegurado en caso de que se produzca el evento asegurado en el contrato.
- Asegurado: persona titular del contrato de seguro y que además se encuentra expuesta al riesgo.
- Contratante: persona que firma la póliza del seguro y se encarga de pagar la prima (retribución por la póliza del seguro, se calcula en función de los cálculos de eventualidad de que se de el siniestro y la historia aseguradora del cliente).
- Beneficiario: persona a la cual se indemniza según las condiciones establecidas en el contrato de seguro en el caso de que se produzca el evento.
Plazos a tener en cuenta en el contrato de seguro
Para los contratos en el seguro, hay que tener en cuenta varios plazos que se tienen que cumplir:
- Período de aceptación: se trata del tiempo que pasa entre que la compaía aseguradora propone una oferta de seguro y la persona que desea contratar el seguro acepta la oferta. Normalmente el período de aceptación es de quince días.
- Carencia de cobertura: se trata del período que transcurre entre que la póliza se formaliza y la fecha en la cual se inicia las coberturas del seguro. Durante este período, el asegurado no cuenta con coberturas.
- Período de gracia: se trata de los 30 días posteriores al pago de la prima o la póliza períodica, en caso de que no haya efectuado el pago el asegurado. Durante este tiempo, el asegurado se encontrará cubierto.
¿Qué tipos de seguros existen?
Seguros personales
- Seguros de vida
- Seguros de accidentes personales
- Seguros de salud o enfermedad
- Seguros de dependencia
Seguros de daños o patrimoniales
- Seguros de automóvil
- Seguros de ingeniería
- Seguros multirriesgo
- Seguros de crédito y caución
- Seguros de pérdidas pecuniarias diversas
- Seguros de robo
- Seguros de transportes
- Seguros de incendios
- Seguros de responsabilidad civil
Seguros de prestación de servicios
- Seguros de asistencia en viaje
- Seguros de decesos
- Seguros de defensa jurídica
A pesar de todos los seguros mencionados anteriormente, existen una gran variedad de seguros dentro de cada tipología a los cuales podemos acceder en función de nuestras necesidades. Es importante conocer sobre todo a que riesgos nos encontramos expuestos y comparar lo que nos costaría hacer frente al coste de uno de esos riesgos y por otro lado, lo que nos ahorraríamos si contratamos un seguro.
Finalmente, destacar el hecho de que cada vez más los seguros se ajustan a nuestras necesidades, podemos contratar un seguro personalizado en el cual se encuentren sólo las coberturas que os convienen.
Según la pagina web de Unespa, 20 millones de españoles tiene un seguro de vida. Muchas personas lo contratan porque así el banco les mejora la hipoteca, o porque está incluído con la cuota de la tarjeta de crédito. Lo que la gente desconoce es que este tipo de producto es un auténtico filón de rentabilidad para quienes lo comercializan.
El seguro de vida es la póliza más rentable que vende el sector asegurador, solo a la altura de los seguros de decesos. Los márgenes que se obtienen están entre el 33% y el 50% del precio que paga el cliente
¿CUALES ES EL SEGURO MÁS CONTRATADO EN ESPAÑA?
Según la pagina web de Unespa, 20 millones de españoles tiene un seguro de vida. Muchas personas lo contratan porque así el banco les mejora la hipoteca, o porque está incluído con la cuota de la tarjeta de crédito. Lo que la gente desconoce es que este tipo de producto es un auténtico filón de rentabilidad para quienes lo comercializan.
El seguro de vida es la póliza más rentable que vende el sector asegurador, solo a la altura de los seguros de decesos. Los márgenes que se obtienen están entre el 33% y el 50% del precio que paga el cliente
En España, los seguros de vida-riesgo (aquellos por el que la persona se cubre ante la posibilidad de quedar inválido o fallecer) generaron unas provisiones técnicas de 5.964 millones de euros, de acuerdo con datos divulgados por Unespa, la patronal del sector.
De este importe, casi la mitad son seguros de vida renovables anualmente. Es decir, que el asegurado paga una prima por estar cubierto 12 meses, pero cuando vence el contrato la aseguradora no tiene obligación de volverle a asegurar.
LOS SEGUROS MAS UTILIZADOS EN ESPAÑA
- Así pues, los seguros que más se contratan en España son los seguros de coche, con una contratación del 80% de los hogares.
- En segunda posición se encuentran los seguros de hogar, con una cuota del 75% de los hogares en España.
- Seguido de los seguros de decesos, con un porcentaje del 49% de los hogares españoles.
- El seguro de salud queda con un 20% de los hogares españoles que cuentan con este tipo de seguros.
- En cuanto a los seguros de vida, no se puede calcular el porcentaje de hogares que lo tiene, ya que hay muchas
Sabiendo todo esto, la diferencia entre un agente de seguros y un corredor de seguros es que los primeros están vinculados a una aseguradora y los segundos no, por ello se dice que los corredores de seguro son imparciales y ayudan al cliente en su decisión de elegir en el seguro que se adapta mejor a sus necesidades.
LA GENTE QUE INTENTA ENGAÑAR LOS SEGUROS
Pese a ser un país de pícaros y estos cada vez más sutiles e imaginativos a la hora de intentar estafar a las compañías de seguros, lo cierto es que los últimos datos demuestran que también las empresas ponen a disposición de sus investigadores cada vez más medios. Las aseguradoras recuperan 48,10 euros por cada euro que destinan a investigar posibles casos de fraude.
El estudio ha sido realizado con la información remitida por 38 aseguradoras, entidades que aglutinan una cuota de mercado del 54,5% y lograron aflorar 165.959 intentos de estafa. Durante la presentación del estudio, los expertos pusieron de manifiesto que el fraude al seguro es un delito que perjudica a la sociedad en su conjunto. Las aseguradoras resuelven los problemas de la gente con el dinero que le pagan sus clientes. Por lo tanto, cuando un defraudador plantea una reclamación indebida o exagerada, lo que hace es tratar de enriquecerse a costa del resto de asegurados.
Gráfica de Unespa |
POR EJEMPLO EN LOS DE COCHE LOS MÁS FRECUENTES SON:
1. El latigazo cervical, lesión estrella
2. Cuando se inventan o exageran los daños
3. Presupuestos de arreglos recargados
4. Fingir que te han robado el coche
5. Un parte falso
6. Encubrir consumos de alcohol o drogas
LAS CONSECUENCIAS QUE ESTO CONLLEVA
(Vídeo explicativo de los seguros)
Creo que los seguros es una de las mejores herramientas para resolver los problemas, ya que si tenemos un problema grave, nosotros quizás no podemos pagar los daños de una sola vez, pero el seguro es una aseguradora que lo hace y que cada x tiempo pagas un dinero que puedes en ese momento. Pero imaginemos que por algún problema la cocina de la casa se quema, si usted tiene un seguro de hogar, este te cubre casi todos los daños que ha tenido, pero sino tuviéramos nada, nos quedaríamos sin cocina por un largo tiempo o dejaríamos una deuda grande. Yo creo que todo el mundo debería de tener por lo menos los principales seguros.
Comentarios
Publicar un comentario